Fallece Issey Miyake, el baluarte de la moda japonesa

Otra triste noticia para el mundo de la moda: el diseñador japonés Issey Miyake ha muerto a los 84 años a causa de un cáncer de hígado, según adelantaba la agencia de noticias Kyodo. Como recogía una nota de prensa del Issey Miyake Group, ha estado “rodeado de sus amigos más íntimos y de sus asociados” en el momento de su fallecimiento.

graziamagazine.com

El de Miyake es un nombre esencial en la industria que se ha vinculado a una moda tan innovadora como colorida. Nacido en Hiroshima (Japón) en 1938, estudió diseño gráfico en Tokio y moda en la Cámara Sindical de París: allí se forjó en los años 60, primero con Guy Laroche y luego con Hubert de Givenchy, de los que aprendió las diferentes técnicas de Alta Costura. Cuando abrió su estudio en 1970, fue de los primeros diseñadores japoneses en desfilar en Francia, y uno de los que puso a Japón en el mapa internacional de la moda.

Daniel SIMON

Su carácter experimental vino definido por esas prendas plisadas que imitaron las míticas de Fortuny, bajo la franquicia Pleats Please, que se lanzó en 1988. El Orfei particular del japonés, el centro donde incorporaba la tecnología y la ciencia a sus piezas, fue el Miyake Design Center: aquí, a diferencia de Fortuny, realizaba el plisado una vez que la tela estaba cortada y cosida.

vein.es

No dejó de innovar: por ejemplo, allá por 2016, consiguieron una técnica por la que el plisado se cocía al horno, como una hogaza de pan. A-POC, el acrónimo con el que se conocía A Piece of Cloth, fue la línea experimental que creó a finales de los años 90. Además, también lanzó una exitosa línea de perfumería: L’Eau d’Issey Miyake es una de sus fragancias más emblemáticas.

Por Vogue

laendina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *