Simil Cuero Plymouth, los retos de la sustentabilidad en la industria textil

Simil Cuero Plymouth es una empresa mexicana con más de 55 años de historia. Está dedicada a investigar y diseñar procesos sostenibles para el desarrollo de materiales textiles, viniles y de poliuretano. Su proceso de producción incorpora hilos hechos de fibras de poliéster reciclado y cuenta con una planta que permite tratar 100% del agua residual.

De acuerdo con  Coolhunter , el 70% del agua la reutilizan para procesos de producción y el resto para riego e instalaciones sanitarias. Otras de las prácticas que llevan a cabo es el reciclado de un mínimo de 10 toneladas de espuma de PVC; al menos otras tres toneladas se reutilizan para la fabricación de tacones, suelas, juguetes, trapeadores y bombas de baño de manera mensual.

Simil Cuero Plymouth

También reprocesan los solventes utilizados para la producción de coagulados, es decir, para aquellos materiales compuestos de tela y poliuretano que sustituyen la piel animal. Todo el proceso de diseño detrás de la producción e innovación en este tipo de textiles es el resultado de años de investigación y experimentación. Prueba de ello es el uso de materias primas como el algodón y el poliéster reciclados; así como la experimentación con polímeros de base biológica como el maíz.

Simil Cuero Plymouth

Es así como nace RECOS, una nueva piel sintética ecológica que consiste en un soporte textil reciclado. Se compone entre el 40% – 60% del material, y con la posibilidad de recubrirse con un biopolímero a base de maíz.

ECOS tiene cuatro colores y tres grabados diferentes con la posibilidad de ajustarse a las necesidades de diseño que exija cualquier proyecto. Por su calidad, ofrece alta durabilidad en contraposición al fast fashion y otras prácticas nocivas de la industria de la moda. Los textiles de RECOS están en proceso de certificación Standard 100 de OEKO-TEX; una etiqueta ecológica que garantiza productos textiles sin sustancias nocivas para la salud y el medio ambiente.

Por Coolhunter

laendina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *