Descubre cómo funciona el ciclo de pago de tu tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito es un medio de pago que permite adquirir bienes y servicios sin tener que hacer un desembolso al momento. El banco o la institución financiera que la emite asume la responsabilidad de la compra y es nuestro deber pagarle todas las compras realizadas en los plazos establecidos. De usarse adecuadamente, una tarjeta de crédito puede ser una herramienta financiera muy poderosa, por eso resulta fundamental conocer sus características, tiempos, riesgos y beneficios.

De acuerdo con Citibanamex, al adquirir una tarjeta se nos asignará una línea o límite de crédito, este tope depende del tipo de producto que estamos adquiriendo y de nuestra capacidad de endeudamiento, por ejemplo, si es de $10,000, no podremos hacer compras que superen esta cantidad.

Close-Up Shot of a Person Holding a Credit Card and a Smartphone

Fecha de corte, fecha de pago y ciclo de crédito

Usualmente se habla poco de estos conceptos, sin embargo, resulta fundamental entenderlos para sacar el máximo provecho de nuestra tarjeta de crédito. La fecha de corte es el día en que se cierra el periodo de facturación, es decir, se hace“un corte de caja”. En este periodo se hace el cálculo del saldo a liquidar el cual deberá ser pagado antes de la fecha límite de pago. En este día deberás abonar el saldo total o, al menos, una parte del llamado “pago mínimo”. Recuerda que, si optas por esta opción, tardarás más tiempo en liquidar tu deuda. Entre el inicio de la facturación de tu tarjeta, el corte de caja y el pago que debes realizar habrá transcurrido un lapso de 50 días, a este periodo de tiempo se le conoce como ciclo de crédito.

¿Cómo usar mi tarjeta y no pagar intereses?

Supongamos que el ciclo de crédito de tu tarjeta de crédito inicia el primer día del mes de febrero. Todas las compras que realices durante este mes se sumarán a tu cuenta y una vez transcurridos 30 días, se reflejará el total de tu deuda en tu estado de cuenta (lo encontrarás como pago para no generar intereses). Tendrás un aproximado de 20 días para realizar tu pago, si liquidas el total de tus compras realizadas durante todo el mes de febrero solo pagarás la cantidad exacta que gastaste y ni un peso más. Por otro lado, si solo realizas el pago mínimo o no liquidas completamente tu deuda, estarás abonando principalmente al pago de intereses. Considera que las tarjetas de crédito funcionan con interés compuesto, el cuál calcula interés sobre interés.

Making a Payment With a Debit Card

Ahora que conoces el secreto del buen uso de la tarjeta de crédito aprovéchala en tu favor. Algunos de sus principales beneficios son:

  • Facilidad de pago: puedes comprar sin efectivo ni depender del saldo de tu tarjeta de débito. Recuerda que tienes financiamiento “gratuito” hasta por 50 días.
  • Parcializar compras: además del uso regular de la tarjeta, están los famosos “meses sin intereses” el cuál es otra modalidad de crédito que exenta el pago de interés por 3, 6, 9, 12 meses o más.
  • Seguridad: puedes proteger tus compras contra robo, fraude o daños, según las coberturas que ofrezca tu tarjeta.
  • Recompensas: acumula puntos, millas, cash back y otros beneficios por cada compra que realices. Algunas tarjetas incluyen acceso a salas vip de aeropuertos o descuentos adicionales en determinadas tiendas.
  • Control financiero: desde tu aplicación bancaria podrás monitorear en tiempo real el uso de tu tarjeta, tu fecha de corte y pago, el pago para generar intereses, entre muchas otras funcionalidades más.
  • Historial crediticio: probablemente el beneficio más importante, pues un buen historial te permitirá acceder a otros tipos de créditos (hipotecario o automotriz) de una manera más sencilla y con mejores condiciones.

Sin duda, el uso adecuado de tu tarjeta de crédito puede darte muchos beneficios, sobre todo mantener bajo control tus finanzas. Elige la que mejor te convenga y aprovecha al máximo todos los beneficios que te ofrece.

Por Juan Luis Ordaz/Citibanamex

laendina

1 thought on “Descubre cómo funciona el ciclo de pago de tu tarjeta de crédito”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *