Los regalos excéntricos que recibió María Félix

María de los Ángeles Félix Güereña, mejor conocida como la Doña o María Bonita, fue una actriz y cantante mexicana que nació y murió un 8 de abril (1914-2002).

Era famosa por su afición a los regalos costosos, especialmente joyas y otras excentricidades que le dieron sus admiradores a lo largo de su vida, entre los cuales destacan:

Canciones famosas

María bonita (1946) fue un obsequio especial que le escribió su segundo esposo Agustín Lara, músico conocido en la época por sus boleros.

María Félix

El título, María de todas las Marías (1978) de Juan Gabriel, también fue un regalo de El Divo de Juárez, una composición que le hizo por la admiración que le tenía.

La vida de un hombre

Poco antes de viajar a La Habana en 1949, María Félix recibió la carta de un preso condenado a muerte en la isla por matar al hombre que abusó de su hermana.

«Yo sé que va a pasar por Cuba, hágame el favor de abogar por mí, porque lo que yo hice fue en defensa propia». El recluso le pedía interceder ante el Presidente para que este perdonara la vida.

Cuando Carlos Prío Socarrás, expresidente de Cuba le dijo a María Félix que quería hacerle un regalo personal, que pidiera lo que quisiera, ella aprovechó la oportunidad.

«Quiero que me regale un hombre… un condenado a muerte», le dijo La Doña.

El hombre fue puesto en libertad y cuatro meses después le mandó otra carta para agradecerle la ayuda.

Retrato de María Félix

Diego Rivera fue flechado por la actriz e intentó de todo para conquistarla. El pintor se encaprichó con ella y pintó el famoso cuadro en 1949. La Doña prohibió que lo exhibiera en el Instituto Nacional de Bellas Artes porque mostraba mucha piel desnuda.

María Félix

Se dice que le pidió a un albañil que cubriera con blanco el vestido para tapar el desnudo que tanto despreciaba. Más tarde, vendió la pieza al doctor José Álvarez Amézquita, quien se convertiría en el primer comprador

En la década de los 70, el cantante Juan Gabriel, le compró la pintura al doctor por 15 millones de pesos. La obra permaneció en su posesión hasta su muerte en 2016, y actualmente se desconoce su paradero.

El collar de esmeraldas

Jorge Negrete, su tercer esposo, le regaló un collar (1952) valuado en 300,000 pesos mexicanos. Al fallecer el actor, la viuda se enteró de que no terminó de pagar la joya; cuando su hermano, David Negrete, la solicitó de vuelta, La Doña se negó.

María Félix

Entre demandas y amparos, Félix prefirió pagar 500,000 pesos por un fideicomiso para la hija de Jorge, Diana Negrete, antes de ceder su amado collar. Más tarde, María Félix quiso una nueva joya que eclipsara la belleza del regalo de su marido.

En 1975, acudió a Cartier, con un diminuto cocodrilo que tenía de mascota para que los joyeros se inspiraran para una nueva pieza; el resultado fue una gargantilla con dos cocodrilos, uno con diamantes amarillos y el otro con las esmeraldas.

Te puede interesar: Back to Black, la biopic de Amy Winehouse ya tiene tráiler

Antes de morir en 2002, María Félix vendió a la maison, el collar de cocodrilo y el de serpiente (creado para ella por la misma casa en 1968). Cartier compró ambas piezas en 20 millones de euros y actualmente están en su archivo histórico.

El metro de CDMX

Alex Berger, su cuarto esposo, fue uno de los intermediarios entre el presidente Gustavo Díaz Ordáz y el gobierno de Francia para obtener el presupuesto que permitiera la inauguración de la Línea 1 el 4 de septiembre de 1969.

La Doña aseguraba que la capital del país no era cosmopolita ya que ni siquiera había un metro; la actriz intervino tanto para crear el proyecto, que prestó su casa en Hegel 610 para hacer las juntas de planeación.

“La primera idea de hacer el metro de México fue de Alex Berger, mi esposo y él fue el alma del proyecto hasta el final y me dijo: Tú que quieres tanto a tu México y que quieres que progrese, y eres tan farolona y te gusta lo fabuloso, ahí te va un regalo”

-Relata María Félix

Gracias a la construcción del Metro, las relaciones diplomáticas entre México y Francia mejoraron, así como la intromisión de María Félix en otros aspectos de la cultura nacional, como el rescate de La Diana Cazadora.

Por La Endina

laendina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *