Rutas del café mexicanas que debes visitar

El territorio mexicano posee una inmensa variedad de recursos naturales, que son utilizados para exponer una de las mejores cocinas del mundo. Esto, a través de platillos, bebidas y experiencias que surgen en relación a las necesidades y el entorno de la población. Un ejemplo es la obtención y el uso del café para fines gastronómicos y turísticos, extendido a través de las rutas del café en Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Ya son consideradas verdaderos atractivos turísticos, estas rutas buscan promocionar y difundir los procesos de obtención del café, realizados por miles de productores, e incluyen visitas guiadas a las plantaciones y fincas donde se produce el fruto.

-Chiapas
El recorrido en Chiapas consta de una visita a las cuatro fincas cafetaleras más importantes del estado, así como la explicación y demostración de todo el proceso que tiene como resultado una buena taza de café.

Esto también incluye conocer Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas y senderos con una abundante población de cafetos.

Lee también: Torito de café, el delicioso drink veracruzano que refrescará tu verano

-Oaxaca
Además de los cientos de atractivos y actividades que ocurren en la capital de la entidad, se implementó una nueva ruta con el objetivo de fomentar el turismo en las comunidades de Miahuatlán, San Mateo Río Hondo y Santa María Huatulco, al encontrar diferentes elementos de la industria del café tipo Pluma.

Cabe mencionar que, en dicho estado, la producción cafetalera más conocida viene de Pluma Hidalgo, donde se cultivan granos de café que continuamente llegan a competencias internacionales.

-Veracruz
En Veracruz destacan principalmente 10 regiones productoras de café: en la zona norte se encuentran Huayacocotla y Papantla; en la zona centro están Atzalan, Misantla, Coatepec, Huatusco, Córdoba y Zongolica; y en la sur, Tezonapa y Los Tuxtla.

Si tienes oportunidad de hacer turismo culinario en Veracruz, por favor no olvides poner especial atención en su delicioso café orgánico.

Por Gourmet de México

laendina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *