Casa Tabasco, arquitectura que preserva un legado

Casa Tabasco es una obra arquitectónica diseñada por el arquitecto mexicano Gustavo Peñasco. La historia de esta estructura comienza en 1909, periodo caracterizado por un crecimiento significativo en el urbanismo del país gracias al porfiriato. La colonia Roma, sitio donde se encuentra ubicada, fue concebida como un proyecto de urbanización vanguardista que reflejaba la influencia de las corrientes artísticas europeas de la época.

Alum Gálvez/Coolhunter

De acuerdo con Coolhunter, con el fin de preservar el legado de esta obra, Tana Karei, una empresa enfocada en el diseño arquitectónico, se encargó de restaurarla. Este proyecto tuvo como objetivo entender el contexto de la casa y respetar la calidad de sus espacios. La estructura principal no fue modificada, sin embargo las instalaciones, puertas, ventanas, acabados generales y mobiliario sí fueron sustituidos.

Te puede interesar: The Brooklane, el hotel más bello en San Miguel de Allende

Tana Karei tenía la intención de crear un espacio místico, por ello integró nuevos elementos, uno de ellos fue un piano que tiene más de 100 años. Cada objeto llevó a una reflexión sobre la distribución de la planta baja, el flujo entre la cocina, la nueva extensión del patio y la conexión con las salas de estar.

Alum Gálvez/Coolhunter

«Tuvimos muy presente en el proceso de diseño respetar el paso del tiempo y hacerle homenaje a las cosas que se hacen artesanalmente y duran toda una vida.»

Equipo de Tana Karei.

A su vez, para crear la narrativa deseada, la mayoría del mobiliario fue diseñado especialmente para Casa Tabasco. Estos fueron creados en diferentes sitios de México. Por ejemplo, el mosaico de los baños y cocina fue producido en un taller ubicado en San Miguel de Allende. De igual manera, integra piezas de arte orientales, europeas y de diversas corrientes mexicanas modernas.

Alum Gálvez/Coolhunter

Por Coolhunter

laendina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *