Consejos para tener un hogar más sostenible

¿Te has propuesto llevar una vida más sostenible? Aunque a priori pueda parecer complicado o caro, lo cierto es que con pequeños cambios en las rutinas diarias puedes conseguir grandes avances tanto para el medioambiente como para tu bolsillo. ¡Toma nota de estos consejos para tener un hogar más sostenible sin gastar más dinero!  

Ahorra energía cambiando tus hábitos de uso y de compra

Reducir el consumo de energía es mucho más fácil de lo que parece. Se trata, simplemente, de cambiar algunos hábitos y de elegir bien a la hora de comprar. En cuanto a los hábitos, pueden ser actos tan sencillos como apagar las luces cuando salgas de una habitación, no abusar del aire acondicionado, tender la ropa en vez de usar secadora, llenar el lavavajillas o utilizar el horno para cocinar más de una receta.

Placa de inducción de alta eficiencia energética-hogar más sostenible

Y si hablamos de comprar de forma inteligente, cambiar tus bombillas normales por bombillas de bajo consumo LED puede notarse mucho en la factura de la luz y fijarte en la eficiencia energética antes de adquirir un nuevo electrodoméstico, también. Este cúmulo de pequeños detalles conseguirá que ahorres energía, lo cual es muy positivo para el medioambiente y para tu bolsillo. ¡Haz la prueba!

Slow life, claves para aplicarlo en tu hogar

Reduce el consumo de agua con pequeños gestos

El agua es un bien limitado que debemos apreciar y cuidar al máximo. Desde casa podemos hacerlo teniendo en cuenta pequeños gestos como cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, ducharnos en vez de bañarnos, fomentar el uso de lavavajillas o poner la lavadora cuando esté totalmente llena.

Grifo sostenible que reduce el consumo de agua

En este sentido, contar con electrodomésticos o sistemas más efectivos en casa también puede marcar la diferencia para un hogar más sostenible. Por ejemplo, un lavavajillas con alta eficiencia energética o un sistema de riego en el jardín que gaste menos agua. Incluso, algo tan sencillo como elegir el grifo adecuado puede ser clave, ya que el diseño de los mismos afecta al gasto de agua.

Organiza la comida para no desperdiciarla

Poner orden en la cocina puede marcar la diferencia en cuanto al consumo responsable de alimentos. Mantener todo bien colocado y a la vista permitirá que aproveches al máximo todo lo que tienes, para así evitar que los alimentos se pongan malos y haya que tirarlos.

Táperes y tarros de vidrio para organizar la nevera

Guardar las sobras en táperes de vidrio en la nevera, permitirá que los alimentos se mantengan mucho mejor y su sabor esté intacto para nuestra próxima comida. Además, al ser transparentes, te ayudará a verlos y no olvidarte de ellos. Aunque no lo creas, los olvidos pueden convertirse en el principal motivo de que algunos platos acaben en la basura.

Clasifica los residuos para facilitar el reciclaje

Como todos sabemos, el reciclaje empieza en casa con la clasificación de los residuos. Sin embargo, aunque es algo que tenemos claro, dejarlo al azar y no contar con lo necesario para gestionarlos bien puede desembocar en que no reciclemos adecuadamente.

Cubos de reciclaje IKEA

Por eso, nuestro consejo es que cuentes con un espacio de residuos totalmente adaptado al reciclaje. Como ves en la foto, tener diferentes cubos para los residuos (orgánico, papel y cartón, plásticos…) puede facilitar mucho esta tarea y que no haya ningún tipo de excusa para alcanzar nuestro objetivo de cuidar el planeta teniendo un hogar más sostenible.

Decoración con helechos para espacios pequeños

Protege y alarga la vida de lo que ya tienes en casa

Un paso clave para ser más sostenibles en casa es cuidar todo lo que ya hay en ella (muebles, textiles, accesorios…) para que dure lo máximo posible y no haya que consumir tanto. Esto implica desde hacer un uso correcto de ellos y protegerlos debidamente hasta darles un cuidado extra de vez en cuando para alargar su vida.

Por ejemplo, en el caso de los muebles de madera, tratarlos cada cierto tiempo con un producto específico que proteja este material.

Barniz y aceite para cuidar los muebles de madera

En el caso de los colchones o los sofás, utilizar fundas protectoras y limpiarlos a fondo periódicamente es fundamental para que se mantengan lo mejor posible. Para los textiles será fundamental lavarlos frecuentemente siguiendo las indicaciones del fabricante.

Apuesta por muebles y textiles de producción sostenible

Como decíamos, lo más importante es cuidar lo que ya tenemos, pero si vas a mudarte o necesitas renovar algo de tu hogar, también puedes encontrar opciones cuya producción sea más sostenible, de esta forma, puedes conseguir que tu ropa de cama, tus cortinas u otros tejidos del hogar tengan un material bueno para ti y para el medioambiente.

Muebles y textiles sostenibles

Fotos Ikea

Por Ikea

laendina

1 thought on “Consejos para tener un hogar más sostenible”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *