Plantas medicinales que ayudan a regular la menstruación

Los períodos irregulares no suelen ser un problema grave o una condición irreversible.  Algunas mujeres tienen períodos muy exactos cada 28 días, pero otras no saben a ciencia cierta cuándo aparecerá o se irá el sangrado, por lo que buscan como regular la menstruación.

Estos ciclos irregulares y que no son fijos pueden estar presentes cada 15, 35 o 50 días, y suelen ser la principal consulta en el ginecólogo. Durante la visita, el médico realiza una serie de estudios para determinar los motivos que provocan períodos poco precisos.

Pexels

De acuerdo con Mejor con Salud, entre las posibles causas destacan:

  • Uso de pastillas anticonceptivas
  • Abuso de la píldora poscoital (del día siguiente)
  • Consumo de antihipertensivos o remedios antiulcerosos
  • Ingesta de medicamentos antipsicóticos
  • Alteraciones hormonales y cambios bruscos de peso
  • Estrés, ansiedad o nerviosismo
  • Problemas de tiroides
  • Cirugías o intervenciones ginecológicas
  • Cambios en la rutina (sobre todo en el descanso)
  • Falta de ejercicio
  • Deficiencias alimentarias o trastornos alimenticios

Si eres una de las muchas mujeres que se les adelanta o retrasa la regla cada mes y eso te lleva a sentirse angustiada o tensionada, hoy te explicamos algunas plantas medicinales fáciles de conseguir que te pueden ayudar a regular la menstruación.

Hierbas para regular la menstruación

Romero

Es un herbolario natural que favorece la presión sanguínea y la irrigación de sangre. Puedes consumir de una a tres tazas de té de romero al día para ayudar a que tu periodo aparezca.

regular la menstruación
Pexels

Salvia

Entre sus componentes no podemos dejar de lado sus aceites esenciales que regulan la actividad hormonal (en este caso de estrógenos). Además, el té de salvia reduce la ansiedad.

Pexels

Manzanilla

La flor ayuda a reducir la fiebre, mejorar las alergias, psoriasis, artritis y para aliviar los vómitos y náuseas. Tomar una o dos tazas al día te puede servir para regular la menstruación debido a sus grandes propiedades medicinales.

regular la menstruación
Pexels

Te puede interesar: Beneficios de la manzanilla, el gran remedio a bajo costo

Jengibre

La infusión de raíz de jengibre tiene la capacidad de aumentar la temperatura corporal y estimular los procesos menstruales. Puedes consumirlo en pocas cantidades fresco o seco durante el día.

Pexels

Perejil

Consume este té únicamente si estás 100% segura de no estar embarazada porque tiene propiedades abortivas y puede ser peligroso para tu salud. Tomar de tres a cuatro tazas al día ayuda a adelantar el período.

regular la menstruación
Pexels

Ruda

Esta planta de sabor y olor penetrante puede servirte para que la menstruación comience antes, también ayuda a contrarrestar el malestar por cólicos durante el periodo. Para reducir lo amargo puedes endulzar con miel.

fitoterapia.net

Por Mejor con Salud

laendina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *